ComVantage, una red segura de colaboración virtual a través de la Web 3.0

Nextel S.A. participa en el proyecto ComVantage desarrollando un control de acceso multi-dominio que permita una colaboración móvil segura entre distintas empresas en el sector de la logística, e-Commerce y fabricación en el contexto de la Web de Datos

Logo del proyecto ComVantage de I+D+i de Nextel S.A.

Logo del proyecto ComVantage

El proyecto ComVantage pretende ofrecer un espacio de colaboración multi-dominio centrado en el producto, que facilite un intercambio de información dinámico y flexible entre varias compañías, que operarán en conjunto como si de una fábrica virtual se tratara. El espacio de colaboración permitirá compartir, administrar y monitorizar los datos publicados en la Web de Datos a través del ciclo de vida del producto de manera descentralizada, aumentando así la eficiencia y la flexibilidad de los procesos de producción a través de una red dinámica de fabricantes.

Esta visión es capaz de proporcionar una importante reducción de tiempo y coste, así como de la huella de carbono, mientras que permitirá un intercambio más dinámico de documentación y conocimientos entre las distintas empresas en colaboración, incluido el consumidor final, lo que dará un impulso esencial a la industria europea.

ComVantage es consciente de que la explosión de la Web Semántica en los últimos años ha proporcionado la oportunidad de desarrollar tecnologías avanzadas para dar soporte a los modelos de colaboración inter-organizacionales y pretende, por tanto, basarse en el paradigma de la Web Semántica para desarrollar aplicaciones móviles basadas en modelos de negocio que faciliten la colaboración móvil multi-dominio. Sin embargo, a pesar de que las tecnologías de la Web 3.0 han sido adoptadas con éxito en entornos como e-Government o e-Commerce, las compañías dedicadas a la fabricación aún se mantienen reticentes a publicar su información en la nube de Linked Data, debido a la ausencia de soluciones de seguridad que puedan asegurar la completa protección de su información ante accesos no autorizados o maliciosos.

Dentro de un consorcio de trece empresas y universidades, el papel de Nextel S.A., que colabora estrechamente con la Asociación Innovalia en este proyecto, es precisamente el de desarrollar y aplicar los mecanismos de autorización y control de acceso más adecuados que restrinjan el acceso a la información publicada en Linked Data únicamente a usuarios autorizados, garantizando la confidencialidad e integridad de los datos en un entorno multi-dominio como el del proyecto ComVantage.

Nextel S.A. es el encargado de generar un marco de seguridad que permitirá la autenticación multi-dominio mediante el intercambio de tokens y credenciales de seguridad, que garantice que únicamente los usuarios autorizados pueden acceder a la red de colaboración. El marco de seguridad que Nextel S.A está desarrollando establecerá un sistema de autorización multi-nivel que combine, por un lado, técnicas innovadoras de autorización basadas en una reorganización inteligente de los datos, así como, por otro, modelos tradicionales de control de acceso. De esta manera, se podrá garantizar que los usuarios de ComVantage sólo acceden a los sets de datos a los que tienen acceso en base a las políticas de seguridad definidas por las propias empresas que colaboran en la red virtual.

Por tanto, el modelo de seguridad desarrollado por Nextel S.A será capaz de afrontar los problemas de seguridad a los que se enfrentan las empresas que desean colaborar compartiendo su información mediante entornos móviles multi-dominio en base a datos heterogéneos que provienen de distintas fuentes del Internet de las Cosas y son publicados en Linked Data. Esta colaboración segura permitirá a las pequeñas y medianas empresas ofrecer nuevos servicios a sus clientes de manera mucho más competitiva.

Apariciones en prensa:

Nueva Gestión – 21 de mayo de 2013 – descargar en .pdf / Boletín

Acceso – 20 de mayo de 2013 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *