¿Cómo está la ciberseguridad en la Administración Pública?

Esquema Nacional de Seguridad - Nextel S.A.El pasado 23 de octubre, en una de las últimas decisiones de la actual legislatura, el Consejo de Ministros decidió aprobar el proyecto de modificación del Esquema Nacional de Seguridad. La evolución de las ciberamenazas durante los últimos tiempos desaconsejaban retrasar más esta decisión, que debe servir para aprovechar la rápida evolución de las tecnologías de la información y la experiencia acumulada de la implantación del Esquema Nacional de Seguridad durante estos últimos años.

Las ciberamenazas constituyen riesgos que afectan singularmente a la Seguridad Nacional, y se han convertido en un potente instrumento de agresión contra particulares y entidades públicas y privadas. Por ello, la ciberseguridad figura entre los doce ámbitos prioritarios de actuación de la Estrategia de Seguridad Nacional, como uno de los instrumentos para encarar el constante y profundo cambio mundial en el que nos hayamos inmersos y como garantía de la adecuada actuación del país en el ámbito internacional.

La actualización del Esquema Nacional de Seguridad permitirá a las Administraciones Públicas gestionar su ciberseguridad de manera más eficiente y eficaz, garantizando una protección de los servicios públicos electrónicos más homogénea y consistente entre todos los organismos.

Uno de los aspectos más destacables de la modificación del ENS es que se formaliza la obligación, por parte de todos los organismos públicos, de llevar a cabo el reporte del estado de su seguridad sobre la plataforma INES, dispuesta por el CCN-Cert para consolidar la información necesaria para elaborar el perfil general del estado de la seguridad en las Administraciones Públicas.

Actualmente todos los organismos públicos tienen el deber de cumplimentar antes del 15 de Noviembre toda la información relativa al estado de su seguridad requerida para elaborar el Informe Nacional del Estado de la Seguridad.

Con el fin de facilitar esta tarea, este año el CCN-CERT ha desarrollado la guía CCN-STIC 844, que incorpora tanto el Manual de Usuario de INES como un Anexo con las preguntas y respuestas más habituales. Así mismo, el CCN ha habilitado un servicio de soporte específico para que tanto en la dirección de correo ines@ccn-cert.cni.es como en el teléfono 901 440 401 las AA.PP. puedan realizar consultas en torno al uso y cumplimentación de la plataforma INES.

De este modo, todos esperamos que la respuesta a la pregunta de “¿Cómo está la ciberseguridad en la Administración Pública?” pueda ser, al menos, un rotundo “mejor que el año anterior”.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *