Clausurada con éxito la X edición de las Jornadas de Seguridad IT de Nextel S.A.

Nextel S.A., celebró el pasado 16 de Octubre en el Parque Tecnológico de Bizkaia la décima edición de sus anuales Jornadas de Seguridad, con un gran éxito.

Bajo el lema “¿Está preparado para los nuevos retos?” se analizaron las principales tendencias y soluciones prácticas de seguridad de la mano de relevantes personalidades del sector.

Carlos Manuel Fernández durante su ponencia

Carlos Manuel Fernández durante su ponencia

Moderada por Carlos Laraudogoitia, periodista del Diario Información, de la Cámara de Comercio de Bilbao, la jornada se dividió en dos bloques: el primero acerca de El escenario actual de normativas y el segundo, tras un breve descanso, orientado a Soluciones de seguridad.

La primera ponencia fue de la mano de Joserra Concha, Consultor Senior de Nextel S.A., quien habló sobre interesantes antecedentes de la innovación en la historia y la influencia que tiene sobre la gestión de la seguridad de la información, obligando al cambio. Además profundizó sobre el procedimiento que ofrece Nextel S.A. en su línea de Consultoría IT, aplicando rigurosamente las normas para alcanzar la máxima seguridad de la información.

Seguidamente, Carlos Manuel Fernández, Gerente de TI de AENOR, hizo una animada presentación llena de anécdotas y casos prácticos sobre las diferentes percepciones de las empresas sobre la seguridad de la información. Enfatizó la necesidad de entablar mejores comunicaciones sobre este tema en la empresa, para que tanto directivos como técnicos hablen el mismo idioma y vayan hacia los mismos objetivos en seguridad.

Más tarde llegó una profundización en los productos más adecuados para hacer frente a los problemas de seguridad en las empresas, de la mano de Álvaro García, Systems Engineer de Ironport Systems que habló sobre los productos que Ironport ha desarrollado para mejorar la seguridad en navegación web, productos que ofrecen una gestión centralizada para la seguridad del correo electrónico y la navegación. Comentó las innovaciones que ha introducido Ironport en el mercado para anticiparse a las necesidades de sus clientes, y explicó las funcionalidades de la Arquitectura S-Series, herramientas de gestión (Monitorización de tráfico L4, Filtros URL, Filtros de reputación Web y Sistema anti-malware) que contempla la plataforma de seguridad Web IronPort AsyncOS.

Para contrastar la efectividad de los productos Ironport, Francisco Javier Contreras, Responsable de Sistemas de información – Internet de Euskaltel S.A., Expuso el caso específico de Euskaltel en la utilización de herramientas IronPort. Se fijó especialmente en la creciente evolución del SPAM en los envíos de correo electrónico, y ya que del 80% al 95% del correo recibido es catalogado como SPAM, por lo que las herramientas tradicionales resultan ineficaces ante este malware, y por ese motivo ellos han confiado en IronPort, porque ofrece un “consumo de recursos sin variaciones cuantitativas soportando picos de varios millones de correos día”.

Tomás Gómez de Acuña, Territory Manager de Allot Communications Iberia, explicó cómo funciona Allot Network Intelligence Solution y cuáles son los productos que ofrecen en el mercado. Luego se centró en el funcionamiento de NetXplorer Provisioner Arquitecture, una innovador producto que ofrece informes completos del tráfico y su distribución.

Para finalizar el ciclo de ponencias, Francisco Irala, Director Técnico Exclusive España de Palo Alto Networks, habló sobre qué hay en las redes de las empresas, mencionando la creciente utilización de vídeos en Internet y del gran consumo de ancho de banda que necesitan. También habló de las aplicaciones más utilizadas, ya que son las que usualmente abren la puerta al malware, y finalizó la ponencia con las soluciones de paloalto para la seguridad IT y los controles que ejercen sobre el tráfico de Internet.

La celebración de la décima edición de estas jornadas viene a constatar el gran interés que despiertan en el mercado, creciente año tras año. La participación de figuras claves del sector, junto a la aplicación práctica de los conceptos, convierte a este encuentro en un referente del sector y nos motiva a seguir organizando iniciativas como ésta”, asegura Jose Ramón Bazo, Director General de Nextel S.A.


Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *