CityPort

Descripción

El objetivo final del proyecto CITYPORT es el diseño, desarrollo e implantación piloto de una plataforma TIC que dé soporte a la toma de decisión de los procesos portuarios a través de la explotación avanzada de datos provenientes de sensores heterogéneos y que permita la provisión de nuevos servicios seguros a partir de los mismos.

El proyecto CITYPORT pretende unificar los sistemas operacionales que puedan existir en la actualidad en la mayoría de puertos, sistemas AIS para el tracking de buques, sistemas Port Community System, cámaras de videovigilancia, sensores, etc. de forma que la captación de información que se haga de forma unilateral, esté disponible en un plataforma integral que pueda sacar provecho de las interrelaciones que puedan existir en la convivencia entre los habitantes de esta gran ciudad que es el puerto (buques, camiones, vehículos, trabajadores, operadores, policía,etc.). Se espera que el proyecto impacte de forma notable en la comunidad portuaria, los clientes y entidades varias que participan en la cadena logística.

Objetivos

El puerto, como ecosistema vivo y en constante movimiento, es un entorno donde confluyen y conviven diferentes agentes que son parte de procesos tanto marítimos como terrestres. La plataforma CITYPORT planteada en la presente memoria, tiene como objetivo final diseñar, desarrollar y probar una plataforma horizontal Smart City para estos entornos portuarios pero, a lo largo de la ejecución de la misma, se plantea perseguir diversos objetivos científicos y tecnológicos que permitirán disponer de las capacidades necesarias para la consecución del objetivo final.

• Desarrollo de una plataforma horizontal de ciudad inteligente para entorno portuario.
• Desarrollo de soluciones de acceso físicas y digitales confiables.
• Integración de nueva sensórica interoperable.
• Uso de componentes de arquitecturas Smart City basadas en FIWARE.
• Desarrollo y cálculos de KPIs para evaluar desempeños de procesos de forma cuantitativa.
• Generación de servicios de movilidad.
• Generación de servicios de seguridad.
• Generación de servicios medioambientales.
• Procesado avanzado de escenas de vídeo para detección de eventos.
• Fusión de datos y extracción de conocimiento a partir de minería de datos.
• Interoperabilidad y sincronización de eventos de seguridad física y lógica.

Financiación

Esta actuación ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Resolución de 30 de diciembre de 2015.

Una manera de hacer Europa

Entidades participantes

Consorcio

Líder

Participantes
 Logo de Nextel  
   Asociación Innovalia
Entidades Colaboradoras