Bugyo2

Proyecto parcialmente financiado por:

Plan Avanza 2

Logo FEDER

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-020400-2011-26.

Descripción del proyecto

BUGYO2: Building security assurance in open infrastructures, beyond

La propuesta de Proyecto BUGYO 2 se ha planteado dentro del programa CELTIC, y se clasifica dentro de los dominios de aplicación de Seguridad y Sevicios y Aplicaciones. El proyecto BUGYO 2 ha recibido el Label CELTIC en la evaluación de la call 5. Se trata, además, de la segunda fase del proyecto BUGYO que ha sido considerado uno de los proyectos excelentes de las Call 1 y 2.

Para conseguir alcanzar los retos y llevar a cabo las actividades de investigación planteadas, cuatro actividades tienen que estar representadas en el consorcio:

Imagen de Bugyo2

La figura anterior recoge las cuatro áreas necesarias

  • Telecom: Esta dimensión se asegurará de que la opinión de telecomunicaciones esté en el proyecto y se centrará en abordar que el proyecto llegue a un resultado real y que se corresponda con las necesidades de los usuarios finales.
  • Seguridad: Esta dimensión representa la experiencia necesaria y la comprensión de los problemas de seguridad que deben hacerse frente así como la confianza que se les puede dar a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones. Aquí es donde toma gran importancia la participación de Nextel S.A. como empresa ampliamente reconocida en el sector de la seguridad.
  • Tecnología y soluciones: una infraestructura de telecomunicaciones está compuesta por un conjunto amplio de diferentes tecnologías y soluciones. Esta dimensión es importante en el consorcio para traducir la confianza de la seguridad de la infraestructura en la confianza en los nodos.
  • Metodologías y Proceso: La seguridad es a menudo considerado como un proceso no una tecnología, sobre todo cuando se trata de garantías de seguridad; la dimensión de las metodologías y los procesos es esencial para lograr la confianza definitiva al usuario final.

Objetivos

El proyecto BUGYO demostró el uso y la viabilidad de una infraestructura con el fin de obtener la confianza sobre la seguridad de los servicios basados en telecomunicaciones.

El proyecto BUGYO 2 irá más allá para abordar conceptos y herramientas avanzadas que permitan adaptarse a la evolución y ubicuidad de las infraestructuras de telecomunicaciones. Esta extensión involucrará ambientes multioperador (fijo y móvil) y proveedores de servicios.

BUGYO 2 contribuirá a una a mejor protección de las infraestructuras de telecomunicaciones, introducir métodos de comparación de los niveles de garantía de interconexión de las infraestructuras y proporcionando mejores modelos de riesgos generados por las dependencias con otras infraestructuras..

BUGYO2 proporcionará los medios para:

  • Mejorar la metodología operativa del sistema BUGYO, que abarca cuestiones como el auto-desarrollo de métricas (en correlación con la normalización y certificación), patrones de métricas, pautas de evaluación, modelos de ayudas (herramientas, guías…)
  • Comparar e intercambiar información de forma segura entre los distintos operadores incluyendo la normalización y estandarización de las medidas de garantía.
  • Moverse hacia un sistema dinámico, teniendo en cuenta la ubicuidad y evolución de las infraestructuras de telecomunicación.

Contexto europeo

El consorcio de BUGYO 2 consiste en varias grandes empresas y otras más pequeñas, institutos de investigación, y universidades, localizadas en países europeos diferentes: España, Francia, Luxemburgo, Finlandia y Suecia. El conocimiento y las habilidades con las que contribuyen cada uno de los socios son complementarios y no pueden ser encontradas dentro de una sola nación europea.

La mezcla de empresas grandes, empresas pequeñas, laboratorios de investigación y universidades tiene diversas ventajas, ya que se requiere que las grandes empresas faciliten la definición y la aceptación de los estándares de la industria. Los laboratorios de investigación y universidades son esenciales ya que ofrecen el conocimiento avanzado y elemental y la promoción de la diseminación y explotación a través de su red, y las empresas más pequeñas y las pymes son expertos en su dominio específico.

El establecimiento (de facto) de estándares en este dominio necesita el apoyo de un consorcio; ya que como tal, ninguna de las empresas participantes puede hacerlo solo. Por otro lado, hay desafíos técnicos que tienen que ser superados para alcanzar un desarrollo práctico de la tecnología. El conocimiento y habilidades con las que contribuyen los diferentes socios al proyecto BUGYO 2 son complementarios y ayudarán en la solución de estos desafíos técnicos.

Los esfuerzos requeridos para alcanzar los objetivos del proyecto BUGYO2 son demasiado grandes para cada empresa individual o instituto por sí mismo. Por ello, la cooperación internacional es necesaria; para dar la visibilidad necesaria y visiones estratégicas. También, se deben integrar los requerimientos nacionales para respetar la política y estrategias de innovación nacional. El conocimiento y habilidades con las que contribuye cada socio son complementarias y cubren las habilidades requeridas para alcanzar los objetivos del proyecto. Por lo tanto, la cooperación transeuropea de empresas de dominios diferentes de negocio es un requisito previo para la satisfactoria ejecución del proyecto.

Retos tecnológicos

Con BUGYO2 se pretende ampliar el trabajo realizado en BUGYO. En BUGYO, dos de las principales hipótesis fueron realizadas en función del sistema observado: sistema autónomo (monodominio) y caracterizado a través de su infraestructura de servicios fijos. Si bien esto corresponde a los operadores de telecomunicaciones tradicionales, en esta fase 2, nos gustaría hacer frente a la problemática de las garantías de seguridad en las ubicuas y avanzadas arquitecturas multidominio de los operadores de telecomunicación.

Este objetivo principal se puede dividir en cuatro objetivos secundarios:

  • Objetivo 1: Proporcionar los medios para mejorar la metodología operativa del sistema BUGYO, que abarca cuestiones como el autodesarrollo de métricas, patrones de métricas, pautas de evaluación, herramientas de ayuda…
  • Objetivo 2: Comparar e intercambiar información de forma segura entre los distintos operadores incluyendo la normalización y estandarización de las medidas de garantía. Interoperabilidad.
  • Objetivo 3: Dinámica y movilidad: teniendo en cuenta las evoluciones de las infraestructuras de telecomunicación, migrar hacia un modelo dinámico que permita tomar decisiones en tiempo real
  • Objetivo 4: Demostrar el avance del proyecto a gran escala mediante un banco de pruebas multidominio (varios operadores).

Socios del proyecto

Logotipo de Innovalia Logotipo de la Universidad Politécnica de Valencia

Patrocinado por:

Logotipo de Ministerio de Industria Turismo y Comercio Logotipo del Plan Avanza 2 Logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional