Auditoría Forense

auditoria_forense_nextelUna herramienta de gran utilidad

En determinadas ocasiones, una organización necesita llevar a cabo una auditoría forense de sus sistemas de información:

  • Tras un incidente de seguridad cuyas causas y consecuencias sea necesario investigar en profundidad.
  • Como consecuencia de una solicitud de un cliente o proveedor que requiera conocer en detalle y con garantías lo sucedido con la información que sobre él tiene la organización.
  • Como vía de obtención de las evidencias electrónicas necesarias en un proceso judicial.
  • Como método para la evaluación de los registros proporcionados por un sistema de gestión de evidencias electrónicas.

En cualquiera de estos casos, la realización de este tipo de auditorías debe ser llevada a cabo por personal especializado, que cuente con la capacitación necesaria para llevar a cabo la auditoría y la experiencia suficiente para reaccionar de forma adecuada frente a las dificultades que puedan surgir durante la misma.

Obtención y uso de las Evidencias Electrónicas

Desde el primer momento…

El equipo de auditoría forense y peritaje informático de Nextel S.A. está capacitado para desarrollar todo el proceso de adquisición, preservación, análisis, evaluación y defensa de las evidencias electrónicas, de modo que puede participar en la adecuada resolución de los incidentes desde el momento de su detección. La auditoría forense se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes pasos:

  • Determinación de los sistemas de información a auditar, considerando tanto las propias plataformas tecnológicas afectadas como todas aquellas plataformas y servicios propios y/o ajenos con los que interactúen y puedan proporcionar información relevante.
  • Adquisición de la información relevante, preservando la integridad de las evidencias electrónicas y garantizando su preservación a lo largo de toda la cadena de custodia.
  • Análisis de los datos, evaluando la información recopilada y desarrollando las conclusiones pertinentes, mediante procedimientos que garanticen su objetividad y reproducibilidad y permitan garantizar en todo momento la confiabilidad de las actuaciones llevadas a cabo.
  • Desarrollo del informe de auditoría, detallando las evidencias identificadas y proporcionando un informe de resultados con los aspectos más significativos identificados y las principales conclusiones extraídas del análisis.

… hasta el final

Si el objetivo de la auditoría forense es la utilización de sus resultados en un proceso judicial, el equipo de auditoría forense y peritaje informático de Nextel S.A. puede completar el peritaje informático llevado a cabo:

  • Desarrollando el informe pericial correspondiente, a partir de los resultados de la auditoría y con todas las garantías necesarias para su utilización como medio de prueba en el proceso judicial.
  • Asesorando a los servicios jurídicos en el planteamiento técnico de la estrategia jurídica y en el análisis y evaluación de los informes periciales informáticos de la contraparte.
  • Defendiendo en sede judicial el informe pericial elaborado, respondiendo a las preguntas de las partes y ratificando los resultados y conclusiones desarrollados en él.

Contacta con nosotros

Un auditor forense de nuestro equipo puede asesorarte:

 

First
Last

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *