Nextel S.A. valida con éxito una solución de control de acceso en infraestructuras críticas, en el transcurso del proyecto ACIO.

El proyecto ACIO, que forma parte del programa europeo Celtic Plus, finaliza con éxito tras la revisión final y la validación en el Puerto de Valencia.

ACIO control de accesos

El proyecto ACIO consiste en una solución para mejorar los controles de acceso en las organizaciones complejas y críticas, utilizando de manera novedosa diversas fuentes de datos de manera combinada.

La solución incrementa la usabilidad, la fluidez y la seguridad de los servicios de control de acceso, combinando la seguridad física y la lógica, utilizando información en tiempo real de diferentes identificadores y sensores, que contrastada con los sistemas de información interoperables, permite mejorar la pertinencia, el flujo, el seguimiento y la eficiencia de los controles de acceso vinculados a los procesos de negocios en el ámbito portuario.

El prototipo y la demostración final de ACIO se llevó a cabo en el Puerto de Valencia para demostrar su viabilidad con exitosos resultados como la reducción significativa del tiempo en los controles de acceso y la puesta en práctica de políticas dinámicas que proporcionan la seguridad y la trazabilidad requeridas por la legislación vigente tanto a nivel estatal como europeo.

Estas características avanzadas derivan de la adopción e innovación en tecnologías como Internet of Things en la capa de percepción detallada y Big Data en el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Se han adoptado arquitecturas compatibles a lo que se conoce como empresa sensorizada (Sensing Enterprise), contribuyendo con ello a mejorar la interoperabilidad entre los diversos agentes que forman parte de la comunidad portuaria, y habilitando conectores hacia sus sistemas de información y comunicación.

ACIO, proporciona además una solución de monitorización continua, permitiendo la detección temprana de anomalías, y el estudio forense posterior, así como herramientas de generación de informes de auditoría y cumplimiento, orientados a infraestructuras críticas. Para más información te invitamos a ver el vídeo resumen del proyecto.

El proyecto ACIO forma parte del programa europeo Celtic-Plus, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, así como el organismo homólogo ISERD ERA, Israel-Europe R&D Directorate. La duración del mismo ha sido de dos años y medio, con un presupuesto total de 2.806 K€, siendo liderado por Nextel S.A. (España) y participando en el consorcio Infoport Valencia S.A. (España), Innovalia Association (España), IKUSI VELATIA (España) y FST 21 LTD (Israel).

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *