Gestionando el riesgo… con inteligencia

Responsable de Negocio de Consultoría en Nextel S.A.

Joseba Enjuto
Responsable de Negocio de Consultoría en Nextel S.A.

Todas las organizaciones se enfrentan día tras día a una gran variedad de amenazas que pueden afectar a su capacidad operativa. Interrupción de los suministros, corrupción de las bases de datos, bajas laborales…  Existe una gran diversidad de riesgos a los que las organizaciones deben hacer frente, hasta el punto de que gran parte de sus posibilidades de subsistencia va a depender de su capacidad para gestionarlos adecuadamente.

Uno de los principales retos de la gestión del riesgo corporativo siempre ha sido el de optimizar la relación coste-beneficio de las medidas de seguridad dispuestas. Al fin y al cabo, el riesgo va inherentemente asociado a la posibilidad de que ocurra un determinado suceso negativo, cuyo impacto económico sería bastante evidente pero cuya probabilidad de ocurrencia es bastante discutible… Lo que hace que determinar la cuantía de la inversión más conveniente para mitigar dicho riesgo sea una tarea bastante compleja.

Ante esta situación, una de las estrategias más inteligentes a la hora de determinar las inversiones a realizar en materia de seguridad consiste en evaluar no sólo la parte negativa sino considerar también la positiva. Efectivamente, una inversión en seguridad no sólo implica la reducción del impacto que supondría para la organización la materialización de un riesgo, sino que también puede suponer la aparición de oportunidades que supongan una mejora en la capacidad operativa de la organización. Tener dos televisiones en casa minimiza el riesgo de quedarte sin ver tu programa favorito si se estropea una de ellas… pero también da la oportunidad de que los niños puedan ver los dibujos animados simultáneamente.

Este es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar el riesgo de manera eficaz. El objetivo es llevar a cabo una gestión más inteligente de los riesgos… y la única forma de lograrlo es incorporar inteligencia a esa gestión. La incorporación de soluciones tecnológicas específicas para la gestión de riesgos va a ser la única manera de garantizar su eficacia y eficiencia. Es algo que llevamos haciendo en Nextel S.A. a lo largo de más de 25 años, y es uno de los factores que más nos ha ayudado a mantenernos como una de las ingenierías y consultoras TIC de referencia en el País Vasco durante todo este tiempo. Un gran aval en el pasado y, sobre todo, una garantía de futuro.

Te invito a profundizar sobre este tema y a conocer buenas prácticas en las organizaciones para la gestión del riesgo en la XVI Jornada de Seguridad TI que celebraremos el martes 13 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la asistencia es gratuita previa inscripción online en www.nextel.es.

 

Joseba Enjuto

Responsable de Negocio de Consultoría en Nextel S.A.

Apariciones en prensa – Estrategia Empresarial, Especial TIC – Mayo de 2014 – descargar en .pdf

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *